jueves, 15 de mayo de 2025

Películas de terror que me gustan part 1

¡Hola! no soy experta en cine, pero me gusta ver películas y comentar sobre ellas. 

Comparto las siguientes 😁

1. The Texas Chain Saw Massacre (1974) de Tobe Hooper. 

Lo que más me gusta de este trabajo es la increíble realidad de las escenas y la muestra de un asesino bastante particular y novedoso. El trabajo escénico logra la sensación de aislamiento, decrepitud del entorno y el comportamiento errático e impredecible de la familia caníbal que generan una angustia constante. Me gusta mucho que su estética sea de tipo documental, y que, a pesar de su bajo presupuesto, se haya logrado la sensación de realismo escalofriante. 

Se menciona que la película da paso a otro género llamado slasher (caracterizado por la presencia de un asesino, generalmente enmascarado, que acosa y asesina a grupos de personas). Y es que, como mencioné al principio, el personaje del asesino enmascarado con una motosierra, es bastante icónico. En general, considero que todos los personajes que conformaban a la familia Sawyer son bastante perturbadores y memorables en su disfuncionalidad caníbal. 

En definitiva es una película que debido a la efectividad de su montaje (usan esqueletos reales, la suciedad era real, drogas reales, los olores de carne putrefacta eran reales, sangre real) genera tensión y horror, así como las actuaciones, a mi parecen, convincentes dentro de las limitaciones de la producción. Es una película que disfrutará únicamente quien disfrute del género. 

Escenas que más me gustan:

- Cuando atrapan a la primera chica en la puerta (el desespero de la chica al verse atrapada y arrastrada por un asesino gigante con mascara de piel, es bastante perturbador). 

- La escena de toda la familia unida para cenar. Sacan a la abuela petrificada y al abuelo ya casi sin vida para alimentarlo dándole de chupar el dedo ensangrentado de una de las chicas secuestradas. (Es grotesca). 

- Latherface girando desesperado con su motosierra por el escape de la chica. No voy a decir nada de esta escena, simplemente que es icónica, icónica, memorable. 

2. El resplandor (1980) de Stanley Kubrick. 

No es el cine del tipo de la masacre el Texas, evidentemente. Pero la enlistaré aquí de todas formas. Esta película entra en lo que se conoce como terror psicológico o suspenso psicológico (la sangre no es la prioridad aquí). A diferencia del terror visceral o gráfico, que se basa en el impacto visual y el sobresalto, el terror psicológico apela a nuestros miedos más profundos e irracionales, manipulando la percepción y la realidad. 

Para responder por qué me gusta esta película, nuevamente tengo que mencionar el tema la escenografía. El director logra construir una sensación de aislamiento y encierro asfixiante dentro del hotel. La inmensidad del hotel vacío, los largos pasillos, la nieve implacable en el exterior, sus espacios laberínticos, su banda sonora... es difícil no quedarse atrapado ahí con y como los personajes. 

Otro aspecto que me gusta mucho es la muestra de la lenta desintegración de la cordura de Jack Torrance. A través de los recursos visuales, sonoros y narrativos una como espectadora logra sumergirse en la mente perturbada de Jack, difuminando la línea entre la realidad y la alucinación. 

Esta película cuenta con actuaciones memorables. Jack Nicholson ofrece una interpretación icónica y escalofriante de Jack Torrance, transmitiendo de manera escalofriante ese descenso a la locura. Además, es importante reconocer el papel de Shelly Duvall, como Wendy, quien encarna la creciente desesperación y el terror de una manera visceralmente impactante.

Considero que es una película con gran capacidad para generar un miedo profundo y duradero, que reside en la psique más que en lo visualmente explícito. 

3. El bebé de RoseMary (1968) de Roman Polasky 

Esta película me gusta mucho porque trabaja otros temas que me gustan, las sectas y el control mental.

También es del género terror psicológico. Polanski logra una sensación de paranoia creciente y duda constante. Rosemary empieza a cuestionar su propia cordura y la de quienes la rodean, y una como espectadora empieza a compartir esa incertidumbre. La sensación de que algo siniestro está ocurriendo se va acumulando lentamente a través de pequeños detalles, miradas, conversaciones ambiguas y sueños perturbadores. 

Es fácil perderse en la confusión de los hechos, la mayor parte del tiempo no estuve segura de si mis sospechas y las sospechas de la protagonista fueran reales o productos de la imaginación. Esta ambigüedad aumenta la tensión y el malestar, lo que me provocó estar más enganchada especulando. 

La película a mi modo de ver, aborda el tema de las sectas como entidades secretas y poderosas que ejercen control sobre los individuos a través de manipulación psicológica y la infiltración en sus vidas personales. Si bien no se centra directamente en abordar el tema del control mundial, la existencia y el accionar de la secta sugieren la presencia de fuerzas ocultas con la capacidad de influir en la sociedad y subvertir el orden natural para sus propios propósitos siniestros. Lo que más asusta es pensar que personas muy cercanas a ti, pueden estar dentro de las mismas y estar manipulándote de algún modo... Al final, no se sabe en quién se pueda confiar. 

Además, algo que me inquieta mucho es el hecho de que la secta de Charles Manson hayan interrumpido la casa de Polanski un año después del estreno de la película y hayan as*sin*d* a su esposa. "Vaya dato perturbador".

Escenas que más recuerdo:

- La secuencia del parto es angustiante y claustrofóbica. La atmosfera de secretismo y la indiferencia de los médicos hacia el dolor de Rosemary intensifican la forma en como una pueda experimentar la sensación de vulnerabilidad y control ajeno. 

- La escena final, cuando Rosemary finalmente ve a su bebé y descubre la verdad sobre sus vecinos y el culto satánico, es verdaderamente perturbador. La aceptación forzada de su destino es escalofriante y deja una sensación incomoda por bastantes días... 

4. Funny Games (1997) de Michael Haneke 

Bueno, esta película me la vi un día ya hace mucho tiempo. Recuerdo que estaban en mis días de búsqueda de "películas perturbadoras". Y encontré esta joyita, que en realidad sí es bastante perturbadora. Y es que, algo que asuste más que fantasmas, personajes irreales o monstruos, son las personas que demuestran ser personas que encajan dentro de lo socialmente aceptado: que sean guapos, que sean inteligentes, que sean sociables, que tengan buenos trabajos, que tengan buena salud, vida plena, etc. 

Nuestros dos personajes principales en esta película muestran precisamente ese ideal de personas de bien. Inclusive sus atuendos son de pulcritud. 

La película toma los tropos del home invasion thriller, otro subgénero del terror. Y representa fielmente una violencia fría, prolongada y sin sentido aparente, frustrando las expectativas de cualquier persona que se anime a verla. De acuerdo con diferentes comentarios, la película es una representación de la violencia en el cine y la televisión, y a la complacencia del público al consumirla como entretenimiento. De hecho, los personajes, utilizando el rompimiento de la cuarta pared, se dirigen directamente a la cámara, interpelando al espectador y haciéndonos sentir cómplices de la violencia que estamos presenciando. 

No es una película que recomendaría ver a las personas con gustos en finales felices. Es una película que deja sin sabores, frustración e impotencia y que demuestra que la crueldad no tiene por qué tener razones o justificantes, simplemente puede llevarse a cabo por satisfacción o aburrimiento, la cual puede ser ejercida por personas que aparentemente se ven bien. Además, que una película trate sobre crueldad, violaciones, secuestro, asesinato, etc... y se llame "juegos divertido", dice mucho... ¿no? 

5. Audition (1999) por Takashi Miike 

Una película japonesa, definitivamente infaltable de terror psicológico y body horror. En un tiempo me enganché al cine japones y encontré buenas películas, entre ellas las de este director. 

La película no inicia desde lo grotesco, todo lo contario. Empieza como una película con atmosfera de romance, melancolía, esperanza. Sin embargo, la película da un giro impactante y perturbador, donde se revela la verdadera naturaleza psicótica de la protagonista. El cambio de tono es drástico y la película se adentra en un territorio de lo que se conoce como body horror extremo (sub género de terror que exhibe intencionalmente violaciones grotescas del cuerpo humano) y violencia gráfica. 

Es una película que me gusta por el protagonismo que le dan a un personaje femenino complejo y aterrador. Inicialmente Asami se presenta como una chica sumisa e ideal, pero gradualmente se revela como una figura traumatizada y vengativa, cuya fachada esconde una profunda oscuridad. La película también revela un problema de la mayoría de culturas: la soledad, el deseo y la obsesión. Explora temas como la soledad masculina después de la pérdida, el deseo de encontrar compañía y cómo este deseo puede cegar a las personas ante las señales de peligro. La obsesión del protagonista por Asami lo hace vulnerable a su manipulación, como sucede en muchos de los casos cotidianos...

A quién le gusta el romance, puede que le guste esta película, teniendo en cuenta que abran giros inesperados hacia el suspense psicológico y horror gráfico. Sin duda, es toda una experiencia cinematográfica inolvidable y perturbadora. 







No hay comentarios:

El Gran Circo del Cine

De la carpa al cine y del cine a la carpa Cómo cuatro obras maestras nos invitan a ver el mundo con otros ojos Considero que soy una persona...