jueves, 31 de marzo de 2022

LA BESTIA Un vistazo hacia la situación de los inmigrantes centroamericanos a través de México

Hoy mi madre me dijo que viéramos un documental que, sin duda, todo el mundo debería ver: "LA BESTIA". Al verla, para ambas fue inevitable no sorprenderse, emocionarse, llorar y sobre todo, reflexionar sobre la situación de vida que se vive en países de centro américa como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala que los obliga a salir en busca del sueño americano, pasando por las peores vejaciones en su travesía hacia Estados Unidos durante todo su paso por México. 

LA BESTIA es un documental de género social dirigido por el director mexicano Pedro Ultreras. Con él viajamos en conjunto con varios migrantes quienes van relatando sus diferentes experiencias, expectativas y sueños de lograr una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. El viaje lo realizan en vagones de diferentes trenes (llamados bestias o trenes de la muerte) que abordan desde Chiapas a distintas ciudades de la frontera norte: Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Nuevo Laredo. 

Lo que más me impactó de este documental es la capacidad que tuvo el director de ganarse la confianza de los migrantes hasta el punto de captar testimonios realmente sinceros, que nos permiten captar la situación real de estas personas, lo cual, a mi parecer, produce sensación de empatía casi imposible de no sentir. Realmente el trabajo del director permite una "trama de revelación", es decir, "de cómo son las cosas, cuál es el estado de una situación -en este caso la migratoria, en México". "Se puede sentir la incertidumbre de los migrantes, sus pequeñas victorias y significativas derrotas, la ansiedad y miedo. El drama de la migración centroamericana ilegal en su paso por México hacia Estados Unidos se comprende con mayor profundidad. 

Ahora bien, ¿Cuál es la motivación de los migrantes de ir a Estados Unidos? Indudablemente, la pobreza y el mítico sueño americano. La pobreza en los países centro americanos es endémico, la mayoría de la población es pobre o habita en pobreza extrema. Esto debido a diferentes factores, entre ellos: "carencia de educación, injusto reparto de la riqueza, explotación, desempleo y explosión demográfica". Si prestamos atención a los relatos nos damos cuenta que todas las razones hablan de pobreza. Al considerar que no cuentan con ninguna salida socioeconómica de la situación en sus países, encuentran un punto de fuga en una falsa esperanza en el sueño americano. Este sueño americano debe considerarse más bien como algo mítico y lleno de fantasías, porque la mayoría emprende su largo viaje sin tener una noción verdadera "ni del viaje por México ni de la estancia en Estados Unidos (como lo atestigua Julio Monjibar - El Salvador)". Pero, al final, son estas mismas fantasías las que les permiten seguir adelante y seguir soportando el cansancio físico y psicológico que conlleva el sueño, las muertes y perdidas que deben presenciar encima de la bestia, así como los robos, las violaciones y los secuestros que siempre están presentes a lo largo de su viaje.  

Otro aspecto interesante que nos presenta Ultreras es la intervención que hace la comunidad religiosa a favor del cuidado de los emigrantes. "En el trayecto de los trenes hay muchos puntos de peligro y pocos oasis de descanso". Estos oasis son albergues que les brinda techo, cuidados médicos y alimentación a los migrantes durante una estancia de tres días ubicados a lo largo de la ruta del ferrocarril. Todos atendidos por sacerdotes y files católicos. Lo trágico de este hecho, es que son muy pocos oasis de comida y descanso en comparación al número de estaciones migratorias oficiales donde son detenidos. Representando que, es la presencia exterior, social y pública la que ayuda a los migrantes y una nula participación gubernamental de políticas públicas y de defensa de los derechos humanos. 

Realmente es impresionante cómo puede haber tanta discriminación hacia las personas más vulnerables, es triste reconocer que las personas de bajos recursos sean a los que más se les niegue sus derechos como seres humanos. Al mismo tiempo, también es impresionante ver cómo un país puede servir de peón a otro país, como pasa con México y Estados Unidos. México se presenta como policía que asesina para cuidar a Estados Unidos de más emigrantes. 

Debo reconocer que no soy experta en discusiones de orden social, público y político, por eso mi reflexión se presenta escasa. Sin embargo, el documental me permitió dar cuenta de esta grave situación y que en realidad muchas veces se hace justo y necesario hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de las personas de un país. Aunque esto suene pretensioso y utópico, pero como dice finalmente Alicia Rivera, migrante de El Salvador que logró llegar a Los Ángeles California "es difícil, pero no imposible". 

Para leer más sobre el tema comparto la siguiente reseña crítica: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=3670&id_opcion=

miércoles, 30 de marzo de 2022

El Guasón. La conformación de una personalidad violenta a causa de una sociedad enferma

El Guasón es una película del director estadounidense Todd Phillips estrenada en el 76° Festival Internacional de Cine de Venecia el 31 de agosto de 2019, donde ganó el León de Oro. Su actor principal fue Joaquin Phoenix, quien de manera trágica y maravillosa le dio vida a Arthur Fleck, personaje que se convierte en uno de los villanos más recordados en el cine: el guasón. El enemigo más respetable del caballero negro, Batman.

Arthur Fleck es un hombre con un trastorno peculiar de risa incontrolable dada a una lesión cerebral. A pesar de su condición de risa que aparenta felicidad, en realidad es una persona que no le ve sentido a su vida, que es solitario, que tiene problemas mentales y que por tal razón ha estado internado y toma medicamentos. Vive con su madre Penny Fleck, una señora de edad frágil que necesita de ayuda de su hijo para alimentarse y asearse, (creando una dependencia entre ambos) y que tiene una extraña obsesión por Thomas Wave, padre de Bruce Wave (Batman). Sumado a esto, la relación con las personas de su trabajo no es buena. Puesto que todos, inclusive su jefe, lo miran y tratan como un ser extraño. 

La película empieza con la imagen de Arthur en una de sus jornadas de trabajo como payaso de calle. Desde el inicio se observa cómo los jóvenes le hacen bullying robándole los anuncios de su trabajo, persiguiéndolo y golpeándolo en el suelo con patadas. En la siguiente escena vemos a Arthur en terapia con su psicóloga de ocupación, a quién le pregunta “¿Son ideas mías o cada vez está peor allá afuera?”. 

Si queremos analizar la película y la personalidad de Arthur podemos hacerlo desde ciertas teorías psicológicas. Por ejemplo, desde la teoría de los rasgos de Gordon Allport y su definición de personalidad y desde ciertas teorías conductuales como la operante, la social y de aprendizaje. 

Los rasgos están sujetos a influencias sociales, ambientales y culturales, es decir se crean y no se nace con ellos, pero su existencia es real y empírica. Entre los que más se destacan en Arthur son: el pesimismo, la sumisión, la agresividad, el mal humor y el rencor. De acuerdo con Allport, una de las características de los rasgos es que determinan la conducta o la causan. De manera que estos rasgos determinan y causan la personalidad depresiva y violenta de Arthur. Como bien señala el psicólogo, la personalidad es algo particular y propio de cada individuo que tiene: una organización dinámica, aspectos psicofísicos, determinismo y conducta y pensamientos característicos. 

Es bastante evidente que Arthur posee una personalidad bastante particular y propia de él. Consta de una organización dinámica porque vemos que su personalidad es cambiante, de hecho pasa de ser una persona sumisa y con miedos, a ser una persona agresiva y segura de sí misma. Sin embargo, lo más importante en cuanto al análisis de la personalidad de Arthur en la teoría de Gordon Allport es la consideración sobre la herencia y el ambiente en la construcción de la personalidad; para el autor, el ambiente social ejerce una influencia significativa en la personalidad de las personas. 

Al ver el transcurso de la película podemos creer que las psicopatologías de Arthur se dan de manera genética porque descubrimos que su mamá también padece de trastornos mentales como psicosis delirante y trastorno de personalidad narcisista, entre otras. No obstante, en la escena en donde visita el hospital psiquiátrico y roba los documentos, comprendemos, junto a Arthur, que en realidad su enfermedad se debe a la enfermedad de la sociedad. Descubrimos que en realidad fue adoptado siendo un bebé por Penny Fleck (fue prácticamente raptado) y que toda su niñez fue abusado psicológica, sexual y físicamente por parte de su propia madre adoptiva. A partir de este descubrimiento se da cuenta que son las personas y la sociedad las encargadas de convertir a personas inocentes en personas despiadadas que solo sienten satisfacción al momento de ver sufrir y acabar con la vida de otras personas. Esto es evidente en las escenas en donde vemos a Arthur bailar de felicidad cuando mata a las personas en el tren, a Randall (su compañero de trabajo), a Murray y cuando toda la ciudad se ha vuelto un caos. A partir de estos sucesos se va creando la nueva personalidad malvada de Arthur, la cual es reforzada cuando se da cuenta que por fin ha dejado de ser invisible y rechazado a partir de la admiración y el apoyo de ciudad gótica. 

Con las teorías conductistas podemos comprender la transformación de la personalidad de Arthur. Recordemos que para estas teorías la personalidad está determinada por factores externos, el ambiente o, en otras palabras, por estímulos reforzadores. El desarrollo de la personalidad puede darse a lo largo de la vida, es por esta razón que Gordon Allport también afirmó que el individuo tiene dos personalidades, la de niño y la de adulto. No obstante, la personalidad del adulto también puede estar sujeta a cambios dependiendo del aprendizaje a partir de la experiencia vivida por el individuo. 

De tal manera, la personalidad de Arthur cambió a partir de todas las condiciones a las que fue expuesto, tales como humillaciones, rechazos, burlas, maltrato físico, maltrato psicológico, etc. Todas estas condiciones hicieron que Arthur adquiriera conductas que finalmente hicieron parte de su personalidad destructiva, pues ya no pudo discriminar lo que estaba bien o lo que estaba mal.  A partir de la teoría de Bandura, podemos confirmar que la personalidad violenta de Arthur fue causada por el determinismo recíproco, lo que quiere decir que su personalidad es fruto del ambiente de una sociedad enferma sin empatía. El ser humano aprende de modelos sociales que conllevan a la adopción de conductas que forman nuestra personalidad. Por esta razón, que más podría esperarse de una sociedad que ataca sin remordimientos, que no entiende las necesidades ajenas y que no entiende que a veces las demás personas solo necesitan ser comprendidas, escuchadas, auxiliadas y que solo una mínima muestra de afecto puede cambiar la percepción de la vida. 


El Gran Circo del Cine

De la carpa al cine y del cine a la carpa Cómo cuatro obras maestras nos invitan a ver el mundo con otros ojos Considero que soy una persona...